• MATANDO GRATIX + MALDITOS BASTARDOS sala Gruta 77

    Escrito por Montex33



    Buena noche de punk-rock ochentero y clasicote nos esperaba en la sala Gruta 77 el viernes 15 de Abril. Los protagonistas de tal evento eran los veteranos MATANDO GRATIX con los recién nacidos MALDITOS BASTARDOS.
    En esta ocasión creo que no hubo cabeza de cartel ni artista invitado, porque hablar de MATANDO GRATIX es hablar sin duda de uno del grupos más representativos de la escena punk madrileña, con veinte años a las espaldas y tocando por infinidad de festivales, okupas..., tras un breve parón vuelven a los escenarios con más madurez que nunca y así lo demostraron. Por el otro lado los MALDITOS BASTARDOS, grupo que nace tras las cenizas de GOAR CICATRIZ, banda creada por Goar Iñurrieta que estuviera con los míticos CICATRIZ a partir del segundo disco. Por muchos criticados y no es para menos, a mi parecer cambiar de nombre y crear temas propios es lo mejor que han podido hacer, aunque ellos mismos digan que GOAR CICATRIZ tenía fecha de caducidad....



    La noche la abrieron los madrileños M.G.X. invitándonos a su "Hotel de lujo" en el que nos hicieron recordar viejos tiempos ya que los años pasan para todos aunque no por eso nos dejamos absorber por modas y mantenemos las mismas inquietudes de cuando teníamos dieciocho años. M.G.X. formado por TRAPA a la voz, WAFIS al bajo, OSCAR a la guitarra, NIÑO a la guitarra y JOSE a la batera descargaron sus temas más emblemáticos, "Likantropía", "Spansul"... dando a la gente lo que esperaba, pasar un buen rato. El cantante TRAPA siempre gastando bromas al público con su peculiar simpatía e incluso invitando a subir al escenario a colegas nos dejaba claro que su actuación era una auténtica fiesta.
    Soberbias las versiones de TIJUANA IN BLUE y ESKORBUTO que se marcaron, coreadas por todos e inesperadas por mi parte, me encantaron. La verdad es que con gente como esta en que los años pasan desapercibidos por ellos, teniendo una actitud encima del escenario totalmente juvenil, como si se tratase de sus primeros conciertos. "Sorpresas te da la vida", "El cuento", "Chutas y bombeas"... nos hicieron rejuvenecer a los treintañeros que allí nos encontrábamos y, por qué no, pues pegar unos cuantos botes y descargar un poco de mala leche, que de vez en cuando tampoco está mal. Disfrutaron los músicos y aún más los que nos encontrábamos en la pista para despedirse con el clásico "Agur" agradeciendo a todos por su presencia y por lo agusto que se sintieron arriba del escenario y dar paso a MALDITOS BASTARDOS.



    Los antiguos GOAR CICATRIZ han decidido cambiar de nombre y componer temas propios aunque en los conciertos hagan alguna versión de CICATRIZ. La banda la componen Goar Iñurrieta a la guitarra, Armando Soria al bajo, Carlos "Piojo" a la voz e Ignacio "Tachin" a la batería y nos desgranaron lo que es su último y único disco. Un trabajo cargado de puro rock-punk rabioso y así lo demostraron en el escenario. Abrieron con "Heil Friki", "Panoli", "Perdidos"...con un pura sangre en la voz que no para ni un segundo, me recordó (y a más de uno) a Evaristo, para dejar bien claro quien era el verdadero protagonista del grupo escupiendo unas letras ácidas y directas a la llaga que las acrecentaba con sus bailes y movimientos desenfrenados llegando a mezclarse con el público y cantar en el medio de la pista. Tras "Pan de molde" y la divertida "Ivonne" llegó la primera versión de los CICATRIZ "CHOTA".

    Muy esperada por todos, a la vez que coreada, para continuar con la estela nostálgica que crearon los M.G.X. con sus anteriores versiones. Bastantes paraditos, comparándolos con el "PIOJO", me resultaron el resto del grupo que tan sólo en determinadas ocasiones abrían la boca para presentar algún que otro tema. Hay que reconocer que cantantes con la vitalidad y furia que prodigan en el escenario, hoy por hoy, hay muy pocos. Aunque hay que admitir que en ciertos momentos es algo exagerado y escénico.



    Tras dos temas siguieron con el rastro de los CICA dando el "PIOJO" todo lo que hay que dar encima de un escenario e invitando a subir a gente de M.G.X. para "Escupir" uno de los mejores temas de los de Vitoria "ESCUPE". La cosa iba de dos en dos y después de "Korruptos y kabrones", "Patria", otro regalito para las orejas "APRIETA EL GATILLO" ¡que gozada! y que lástima por toda la peña de este rollo que el caballo se llevó.
    La velada llegaba a su fin con "Segurata" y "¿Tienes algo?" despidiéndose el "PIOJO" con un "adiós gentuza", terminando los últimos tragos de kalimotxo y así rematar una magnífica celebración de punk-rock-combativo a la vieja usanza. De los que hay que rastrear por los rincones para encontrarlos.